Realiza respaldos de tus archivos de forma fácil y automatica

Generalmente, pensamos que nuestros archivos se encuentran seguros en lo profundo de nuestro disco duro o en un pendrive o unidad de disco externo, la verdad es que pueden pasar años y nunca perder un archivo. El problema esta en el momento que algo falla, entro un virus o por los años nuestro disco deja de funcionar, cuando esto pasa nos damos cuenta que todo aquello que atesorábamos como recuerdos fotográficos, música y archivos importantes han quedado perdidos.

Bien, la solución habría bastado con respaldar esos archivos en otro lugar un DVD o CD, pero creo que esos medios ya suenan a algo prehistórico… Hoy existe lo que se llama NUBE o CLOUD, y es la solución para respaldar cantidades pequeñas de archivos que para muchos sera mas que suficiente, o bien podemos realizar una convinacion de NUBE/CLOUD y software de escritorio como SyncBack, esta aplicación permite configurar de forma fácil un respaldo de lo queramos a una unidad de disco o FTP externo. SyncBack nos permite 3 tipos de respaldo, Resguardo, Sincronizacion y Espejo dentro encontraras ademas muchas alternativas para el manejo de archivos en sus dos vistas de administración, Básico y Experto. Esta es una de las tantas alternativas que se pueden usar y/o encontrar para respaldar nuestros archivos, aquí les comento lo que yo he experimentado y me ha dado buenos resultados.

Organización

Para que un respaldo de datos sea algo eficiente debemos tener un orden en nuestros archivos, idealmente categorizar y ordenar en carpetas, de esta forma cuando lleguemos al punto de realizar la convinacion de ambas herramientas sera fácil y rápido configurar los programas; para la convinacion de herramientas utilizaremos para el respaldo en la nube una alternativa llamada DropBox puedes revisarla aquí lo importante de ordenar es que al momento de realizar trabajos con ellos sabremos donde guardarlos y donde encontrarlos así no tendremos varias copias del mismo archivo por diferentes lugares del equipo.

Preparación

Si usted es un usuario básico de windows, mi recomendación es que para facilitar la tarea cree una carpeta en el escritorio con el nombre que usted desee, podría ser por ejemplo «Mis Archivos» y dentro de ella crear dos carpetas mas «NUBE» y «LOCAL», la idea de crear estas dos carpetas dentro de «Mis Archivos» es tener claridad de lo que podemos guardar en cada carpeta, en la carpeta «Nube» le recomiendo que sea utilizada para guardar archivos word, excel, powerpoint importantes, pdf, archivos de txt. y en la carpeta local podrá guardar lo demás «Musica, videos, imagenes, etc.»

Instalación

Primero haremos la instalación de DropBox, puedes descargarlo desde aquí deberás completar un pequeño formulario necesario para que luego puedas acceder a tus archivos desde cualquier lugar, la instalación consiste en descargar el instalador una vez que has terminado de completar el formulario.

Resumen del los primeros pasos en vídeo.

Nota: Recuerde que puede pausar y continuar el vídeo en caso que necesite repasar algún fragmento en particular, recomiendo ver el vídeo en resolución 48o o superior en pantalla completa.